Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Fixder y más

Página de opinión personal con base a mi experiencia profesional, en el ámbito contable, fiscal, financiero, administrativo y gerontológico.

Proceso Gerontológico en México

Publicado en 20 Marzo 2016 por Antonino Rosas in AdministraciónGerontologica

Proceso Gerontológico en México

En México existe un cambio poblacional, el cual llamaremos transición demográfica, ello hace referencia, al cambio que existe en las tasas de fecundidad y fenómenos de envejecimiento de la población; tal vez por cultura o simple economía, la base como familias numerosas va cambiando, es probable que con la globalización cambien nuestras formas de pensar.

La estructura etaria nos indica esperanza de vida basado en economías, los ricos aumentaron su economía y su esperanza de vida, mientras que los países en desarrollo siguen siendo pobres. Lo anterior se liga drásticamente con la economía generacional, donde existen variaciones relacionadas con la escolaridad, la participación en el mundo laboral y la educación de los hijos, así como la productividad, el ahorro y el consumo; los resultados expuestos son sobre el ciclo de vida económico, que oscilan de los 25 a los 55 años de edad, sencillamente se puede resumir que los factores generacionales dependerán de la sociedad y mecanismos económicos que utiliza cada generación o grupo de edad para producir, consumir, compartir y ahorrar recursos. Realmente es cierto, simplemente mi padre ha podido lograr generar más bienes materiales en su vida, que yo con la mía.

Unos de los apartados nos lleva a la realidad que segmentos de capital humano sobre todo los niños, los cuales generan muchos gastos y al fin al cabo para una padre representará una inversión brindada a través de educación, salud y preparación; y en contra parte se encuentran los adultos mayores quienes consumen mucho más de lo que producen, y es por ello que durante la vida tenemos que ahorrar durante nuestra vida productiva para cubrir todos los gastos surgidos en dicha etapa. Esto ha pasado y está pasando en todo el mundo. Pero enfocando en México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos nos dice que, en México, el proceso de envejecimiento demográfico es de 10.8 millones de adultos mayores (INEGI, 2010); 10 de cada 100 habitantes tienen 60 años o más, por lo que la población de adultos mayores ha crecido a ritmos más acelerados que la de otros grupos. Así, se estima que para el año 2030 habrá más adultos mayores que menores de 15 años, y para el año 2050 el 30 % de la población tendrá más de 60 años. Por esta razón la importancia de conocer sobre la transición que vivimos en la actualidad para poder enfrentar a los nuevos retos que nos presenta y de forma profesional y preparada abrir los campos no solo de estudio sino de práctica.

Comentar este post